Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Como incentivar a tu equipo

En la vida de un start-up tarde o temprano toca plantearse… una vez detrás de otra como incentivar el carácter ganador del equipo. Porque después de unos meses empujados por la tracción de “proyecto nuevo, vida nueva…” no puedes dejar que tu equipo se sienta estancado en un lugar (Si es que en una start-up se puede estar).

Lo que si que es cierto es que el perfil de personas que contratas en una compañía que empieza es el de una persona con espíritu de superación y con ambición por crecer profesionalmente, y eso lleva consigo que la persona que los supervisa, controla, gestiona, ACOMPAÑA tenga que crear un entorno CoMpEtiTiVo, que no de competencia interna.

De formas de incentivar hay muchas intangibles (Seguro que me dejo):

  • Proyectos ambiciosos, que permitan el lucimiento o repercusión de la persona.
  • Dale visibilidad. Al fin y al cabo, el producto no es solo cosa de Diego o mía. Anímalos a viajar a vender su empresa, a ser la cabeza visible del proyecto de desarrollo que hay detrás.
  • Stock Options. Si, hoy en día intangibles, y el 90% de tus empleados seguro que no entienden que les das parte de tí. Premia a la gente que vive la empresa tal y como la vives tu.

Pero desengañémonos, las tangibles deben existir pero sin hipotecar la compañía. Y aquí llega el punto crítico. Recuerda lo que digo: NINGUNA DE LAS SOLUCIONES SERÁ LA CORRECTA.

  • Variable por ventas (Y que pasa si este cabrón que tenemos como comercial no vende).
  • Variable por productividad (¿Y quién decide quién es productivo? ¿Tu?)
  • Premios por puntos objetivos: Entradas en blog, bugs reportados a la comunidad, etc. (Aparecen los profesionales de los sistemas de puntuación)
  • Que decida el equipo (Reza para que no aparezca el carácter comunista en el equipo… o asegúrate que tienes un equipo maduro para afrontar las críticas).
  • Estírate un poco y págale las PIZZAS de vez en cuando!

En Abiquo hoy nos hemos lanzado a la piscina y acabamos de ofrecer variable en función de la facturación de este ejercicio (Seamos serios, si no llegas a mínimos de facturación… la prueba del año no está superada) y probaremos con una pequeña parte de variable a decisión del equipo (Nosotros escogimos premios por puntos, pero tuvimos que escuchar la repulsa de la gente🙂, rectificar es de sabios)

Por último… al igual que todos tus procesos internos… este también tiene vida… observa, evalúa y mejora porque recuerda: !SEGURO QUE TE ESTÁS EQUIVOCANDO!

2 comentarios to “Como incentivar a tu equipo”

  1. Yo veo a las “Stock Options” como un gran incentivo… el problema es que hasta que algunas cuantas empresas del país no hayan triunfado de la mano de trabajadores con stock options éstas no tendrán popularidad (falta el efecto boca-oreja).

    Por cierto, ¿vosotros tenéis un plan de “stock options”? ¿Como funciona el tema? La verdad es que la información de como deben tratarse legalmente en España es un poco escasa (al menos por la red)

  2. Hola Jordi, perdón por el retraso, he estado out estos días con otros temas.
    A ver, como dices, tienes razón. Conozco gente que gracias a promociones con stock options han sacado buenos beneficios. Pero han sido españoles en empresas nord-amaricanas (No vale :)). En España seguro que alguna hay.
    Te puedo comentar mi experiencia en everis, donde te cedian participaciones de la compañía a medida que promocionabas y te estabas tiempo crecía tu número de participaciones. Los trabajadores teníamos (y tenemos) las participaciones pero cedíamos su gestión a los socios.
    Sobre los temas legales, Diego o Jesús te lo contarán mejor que yo🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: