Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Solo ante el peligro :)

Ya cuando era un pardillo me dijeron: “Alguna vez te darás cuenta de lo solitaria y dura que es la vida del responsable del departamento tecnológico”. Y no hice caso a esas sabias palabras.

Y la verdad que es cierto y creo que más si le añades el traje de que eres el emprendedor del negocio, que tienes una visión paternalista de tu start-up y no solo basas los resultados a un valor numérico en la cuenta de resultados.

El Responsable Tecnológico es ese ente que tiene que vivir todos los días entre los 2 mundos de una compañía (Los que no deberían existir), la persona que debe de lidiar día a día con una diversidad muy amplia de problemas y dificultades. El que debe ser capaz de comprender las quejas de unos y de otros sin las suyas ser escuchadas. Y el último en recibir una palmadita en la espalda. ¿Simple no? Ya he dado la pataleta. Ahora vamos a ser un poco más serios😛.

La verdad es que si de una cosa puedo sentirme orgulloso es de contar con un equipo de cracks en la parte tecnológica y en la parte humana en la oficina de Barcelona. Siento que con toda nuestra larga lista de errores cometidos y pendientes de cometer hemos formado un grupo humano que se moja el culo unos por otros. Y no es que el resto de la compañía no sea así, pero vivo con los primeros todos los días, y son los que tienen que aguantar mis manías. Muchos de ellos con habilidades técnicas importantes y muchas ganas de comerse el mundo.

Y como lo más difícil, a mi entender, al crear un negocio es la gestión de las personas, muchas veces me encuentro en situaciones en la que tienes que mediar por el bien de la persona, el beneficio de su desarrollo profesional y el bien de la compañía. Y eso creerme que es muy difícil.

Realmente quizás por error, o quizás no, nunca he creído en las carreras profesionales dentro de una compañía. O en ir especializando a cada uno de los miembros del equipo para ser más eficientes en un desarrollo. Lo siento, suena aburrido y monótono. Creo que era Agustín quien afirmaba que escoger ir a trabajar en una start-up no era sinónimo de variedad constante (Para eso tienes las consultoras!), sino ganas de ver crecer algo, hasta que la imaginación aguante, y tu participar para conseguirlo.

Y a lo que el sueldo se refiere, siempre intento hacer malabares numéricos con Helena para que se sientan también recompensados económicamente (Aunque a veces me sea imposible).  La verdad que hay muchos gurús que se echarían las manos a la cabeza pero me gusta que la gente que está a mi lado se equivoque, me gusta que roten dentro de las diferentes partes del producto y me encanta que su crecimiento sea por meritocracia o liderazgo, no porque le has dado un puesto. Y que por todo eso encima les pague  dignamente.

Eso me a llevado a tener auténticos fracasos que muchas veces creo que han venido porque cada uno tiene una conceptualización de como tienen que ser las cosas y hay cosas que aunque todos digan que son negativas el no aplicarlas en tu propia empresa es visto sin comprensión (Por ejemplo, forzar a alguien a trabajar en un horario determinado lo considero antinatural en el negocio en el que estamos, pero es visto mal si no lo tienes). Y aunque lo intentes ni nadie puede estar 100% feliz en un puesto, ni nadie puede seguir al 100% tus idearios.

Existen muchos factores laborales y extra laborales que hacen que tengas tus momentos UP y tus momentos DOWN. Y es obligación mía detectarlos y ayudar a corregirlos. Y la verdad que uno mismo no puede permitirse estar DOWN, porque es el árbol que no te deja ver el bosque, y ese bosque es tu equipo.

Otro punto de soledad con el equipo técnico es cuando sabes que debes tomar decisiones que no van a gustar. Aunque las untes en vaselina o intentes hacer ver los beneficios de la medida. Realmente cuesta mucho hacerle ver a alguien que debe acotar su diseño para adaptarse al tiempo del negocio. Más cuando sabes que el diseño es bueno. Pero ves que se está matando moscas a cañonazos y es tu trasero al que patearán🙂.

Y luego eres el primer plato en las conversaciones del café. Lo sabes, pero no puedes hacer nada. Agradeces que lo acepten (por resignación) cuando no les has convencido de algo, pero jode saber que fue de esa manera🙂

Pero luego llega el otro mundo. Cuando te tienes que pelear con gente que tiene  20 años de experiencia y que sabe por donde van las cosas. Cuando discute contigo las prioridades de la próxima release e incluso se atreve a aconsejarte de como debes desarrollar algo para hacerlo con la mayor calidad en el mínimo de tiempo. O discute contigo los bugs y lo importante que es hacerlo bien para ganar más y más clientes. Y a más a más, tu eres un técnico más, así que tus aportaciones de negocio valen la mitad. ¿Tan difícil es entender el pan para hoy, hambre para mañana?

Y aquí se entra en mi gran paradoja del día a día. ¿Como le dices a un Técnico que no dedique el tiempo que él dice que necesita para cerrar una funcionalidad con calidad? ¿Como le dices a uno de ventas que va a tener la mitad de funcionalidades porque desde desarrollo se ha decidido que debe ser así y eso le puteara su variable? ¿Difícil no? No lo sabéis bien. Y entonces acabas intentando montar unos tinglados en tu cabeza hasta terminar completamente loco, estrés y sin poder dormir por las noches para intentar que todo el mundo se sienta igual de motivado  y feliz en lo que hace, tal y como me siento yo.

¡Y encima eres el fundador! Y quieres que la empresa sea todo un éxito. A más a más soy de los que quiere un equilibrio entre el éxito de compañía y el éxito en cada uno de los individuos. Te obsesionas, te generas tensiones y no dejas que fluya la música.

MORALEJA: Actúa con sentido común y con justicia. Como fundador lucha por conseguir aquellos puntos importantes que quieras que prevalezcan en tu cultura de empresa. Si tu sentido común y tu sentido de la justicia no son iguales a los miembros de tu equipo o de tu compañía solo habrán 3 opciones. O el que no se sienta a gusto se irá (se la vie), o cuando sientas que sobres te irás…. ay si! la tercera, te echarán🙂

NOTA AL PIE: A la gente le cuesta bien poco imaginarse cosas🙂. Así que hacer hincapié en que en el ciclo de post en los que me encuentro estoy intentando rescatar posts antiguos. Por ejemplo, este ha sido escrito durante 3 momentos en mi aventura en abiquo. Algunos en ciclo DOWN🙂. Mi intención es que gente que esté en la misma situación se sienta identificada😉

2 comentarios to “Solo ante el peligro :)”

  1. Deberías haberte largado con la pasta como Los Diegos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: