Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Créete tus sueños. Espabila!

¿Cuantas veces has tenido una idea que has creído genial y después de compartir dicha idea con tus amigos/familiares/conocidos te han dado ganas de quedarte cerrado en casa?

¿Cuantas veces has empezado a validar tu idea por internet y te has dado cuenta que habían 100 empresas más en el mundo que decían hacer lo mismo que tu querías hacer?

La verdad que si hubiéramos hecho caso a lo que mucha gente nos afirmaba en su momento, Abiquo o Think in grid o InGrid, hubieran sido simples proyectos de la imaginación.

Y es que he sido capaz de vivir esa sensación. Antes de montar abiquo tuve un proyecto previo. Una empresa que se quería dedicar a montar aplicaciones móviles para ofrecer juegos de azar (¿Loterías? ¿Primitivas? No lo se). Estoy hablando de hace 10 años. Existía business plan, existía el equipo y las ganas. Pero nos dejamos influenciar por “Expertos” en la materia:

– Los móviles no tienen la capacidad para albergar apps complejas.

– Aquí el único que gana dinero es la operadora.

– ¿Porque vosotros? ¿Y si Telefónica decide hacer lo mismo?

Si el equipo no es fuerte mentalmente (o hay factores externos que influyen en esa mentalidad) El equipo se rompe. Cada uno va por su lado y la idea se queda en el cajón.

En Abiquo más de lo mismo. Un grupo de chicos con mucha fuerza, muchas ilusiones y muchas valoraciones que quisimos escuchar:

– No veo vuestro modelo de negocio. ¿Como pensáis ganar dinero?

– Los grandes players no tardarán en entrar. ¿Como vais a poder competir con IBM?

– Que impide a una gran empresa meter 3 Millones de su inmenso presupuesto para montar lo mismo que hacéis entre 4 geeks.

– No veo el beneficio para las empresas. Falta focus

Y seguro que Diego podría continuar. Quiero que se me entienda. Escuchar opiniones (mejor si no son solo de amigos o familiares), validar tu idea es el paso básico que todo emprendedor debe pasar. Ellos son el primer público al que debes  convencer pero no debe ser el que determine si tu negocio va a tener éxito o no.

Recuerda que una idea no vale nada sin una buena ejecución. Y es aquí donde reside el valor de un buen emprendedor. El que transforma ideas en empresas, sueños en realidades.

Las ideas son simples bocetos, líneas maestras y la verdad que muchas veces esconden lo que verdaderamente uno quiere, que creo que en el caso de abiquo era hacer algo realmente grande con el cual nos pudiéramos divertir, crecer, hacer algo diferente, ser dueños de nuestra vida y porque no, sacar unos dineritos.

Así que si partimos de esa premisa, y si tenemos claro que uno no crece a base de ideas, sino a base de trabajo y ejecución, puedo asegurar que cualquier idea loca puede convertirse en una empresa que funcione. Sea para crecer orgánicamente o sea para hacer algo grande. O quizás Larry o Sergey deberían haber abandonado sabiendo que existía Altavista y Yahoo? O Jobs debería haber seguido con lo suyo porque Nokia tenía todo el mercado de telefonía móvil? No lo creo.

Abiquo hemos sido grid computing, hemos sido internet of things y finalmente encontramos nuestra tracción en el cloud. ¿A eso se le llama pivotar?Yo creo que es tenerlos cuadrados.

¿Las otras ideas eran malas? No lo creo. Simplemente no pudimos (o no supimos) ejecutarlas como el mercado nos demandaba. O simplemente no estábamos en el momento adecuado (Hace 5 años que unas plantas twittearan si necesitaban ser regadas era visto como una gran chorrada, ahora salen en los periódicos y en prensa especializada).

Así que aprendimos a entender, escuchar el mercado y adaptarnos sin perder nuestras raíces rebeldes para cambiar este mundo. Porque al final, sea en el grid, el m2m o en el cloud, lo importante era hacer algo diferente y vivir de ello.

Nada más, simplemente no esperes que nadie te diga si lo que harás está bien o está mal. Simplemente hazlo!

Ninguna respuesta to “Créete tus sueños. Espabila!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: