Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Vámonos al Valle

“Xavi ¿Cuáles son los beneficios por estar en Sillicon Valley?”

Esta es una de las preguntas más repetidas que me han hecho en eventos o algunos conocidos. Y es algo que sin haber preparado… respondo de carrerilla.

Primero de todo veamos las cosas con perspectiva: Sillicon Valley. Si queréis saber más sobre él os propongo que naveguéis un poco por la red, hay mucha literatura al respecto. Mi resumen es claro… una amplia zona al sud de la bahía de San Francisco que hace muchos años apostaron claramente por la tecnología y todo lo que le envuelve y que han convertido a la zona en el punto con mayor concentración de empresas tecnológicas (Con diferencia) que jamás nadie ha visto. No es el objetivo de este post, pero si rascáis un poco en su historia veréis que no es algo que salió por generación espontánea o montando un parque tecnológico subvencionado sino que es fruto del trabajo de muchos años y de tener claro un modelo de cómo hacer las cosas. En mi opinión es como una especie de meca tecnológica que todo ingeniero debería visitar.

La idea de ir al Valle ya era pretendida años atrás por Diego y por mí. Teníamos claro que teníamos que estar. Teníamos también claro que hace 2 años no nos lo podíamos permitir pero también nos pusimos en el punto de mira el poder conseguirlo. Solo como resumen… en abogados, alquiler y otros menesteres no teníamos suficientes riñones que vender Diego y yo para poder hacer frente a esos costes astronómicos. Pero eso no freno a mi socio para pasarse unos meses allí para ver qué pasaba. Sin despacho, sin teléfono americano. Solo ganas de patear, mostrar abiquo al mundo y una americana🙂

En aquella época todo eran teorías de porque ir al Valle. Nos habíamos paseado varias veces y hablado con mucha gente. Es ahora cuando estás allí que ves que fue un acierto a medias. Con un ejemplo todo se ve más claro:

Finales de 2009. Todo y no tener publicada la versión 1.0, ésta ya la teníamos cerrada (Por temas de Marqueting esperamos a su publicación oficial). Unos meses antes Diego había estado en la zona y había conocido y hablado con mucha gente de allí. Una vez en España empezamos a recontactar con aquella gente y todo aquel simpático que nos recibía con una sonrisa y buenas palabras no se dignaba a coger el teléfono o a contestar los mails. Realmente desalentador.

Dos meses después, el mismo producto pero una oficina en el valle. La misma persona que contacta pero  con número de teléfono del valle y  zaaas! Todos contestan al teléfono, todos preparan una reunión formal para conocer el producto y con muchos de ellos a día de hoy seguimos trabajando. Me gustaría hablar de nombres, pero no puedo. Pero os puedo asegurar que muchos de ellos son inmensas multinacionales que no les debería de importar trabajar con empresas de fuera de EUA. Yo he llegado a la conclusión que es tema de mentalidad, como diría Guardiola es cuestión de feeling. He creído entender que por el hecho de estar allí se te supone una forma de hacer las cosas, como un sello de identidad.

Mucho a mi pesar… es así. Y todo y que muchas veces no haya querido reconocerlo… simplemente el juego funciona así. Estás en el valle luego existes. No importa que el 100% de tu desarrollo se haga desde Barcelona. Si desarrollas el negocio desde el Valle… todo se ve diferente. De cara a EUA y de cara al mundo.

Si soy persona válida para ofrecer consejos el único que puedo atreverme a decir es que si tu empresa se plantea estar allí que no lo haga a medias.  Haz números, averigua el precio de las cosas, define un plan, dedícale dinero y disfruta de la experiencia. Seguro que cometerás errores, pero para eso están los que no arriesgan, para recordártelo :)

Conozco otras empresas españolas que han cogido las maletas y se han ido para allí y me gustaría saber sus experiencias. A ver si el boca a boca consigue llegar a alguien que pueda comentar su visión del tema.

Una respuesta to “Vámonos al Valle”

  1. […] Vámonos al Valle yotambienescribo.com/2011/01/04/vamonos-al-valle/  por Seoman hace 3 segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: