Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Bioritmos en una start-up

Este es un punto siempre crítico tanto en start-up como en grandes organizaciones. Bueno no! Me equivoco… tal y como me hizo ver Diego, cuando yo trabajaba para grandes organizaciones nadie me tenía que decir que horario tenía que hacer o cuando tocaba pringar. Simplemente lo sabía porque era lo que se respiraba en el ambiente.

Cuando eres start-up estos valores los has de forjar día a día y la mala ejecución de los mismos puede evocarte al fracaso. Y ese trabajo es tarea inicial de los fundadores.

Y en esto tampoco tengo la solución🙂 En abiquo llevamos tiempo defendiendo la libertad de horarios en busca del beneficio colectivo. Si yo trabajo en el horario que más me gusta y donde más me gusta rendiré más y conseguiré mis objetivos dentro del equipo más fácilmente. Pero eso mal llevado puede ser peligroso. Y es por eso que hemos tenido buenas y malas experiencias con este sistema.

En abiquo nos encontramos con situaciones curiosas ya que la mayoría de personas alargan su jornada laboral por la mañana. Es decir, que se presentan a trabajar a las 7🙂. Y en el otro extremo encuentras gente que prefiere irse bien tarde por la noche. Gente que da todo el callo durante la semana, y otra gente que prefiere repartirse sus tareas incluso en el fin de semana. Todo método es bueno, el problema es para el CTO en sacar lo mejor de cada uno en beneficio de la compañía.

Aún somos una empresa pequeñita por lo tanto, somos pocos trabajando (7 técnicos + Diego + 4 personas de negocio que debido a sus funciones y su dedicación no tienen presencia en la oficina).

¿Y el modelo funciona? Pues aún no lo se🙂. Lo que si que es cierto que me gustaría compartir unas apreciaciones al respecto o puntos que me encantaría que la gente pudiera discutir al respecto (Y si teneis más que añadir, mejor). Experiencias vividas en abiquo o en proyectos anteriores (Incluso no tienen porqué ser profesionales).

  • Al tener tendencia a este modelo “no tradicional” obliga a tener un equipo mentalmente maduro, que sepa autogestionarse su trabajo y tenga claro que los hitos son sagrados para el bien del producto.
  • A mi modesto entender, si el equipo no es capaz de crear sinergias entre ellos y “tener ganas” de estar juntos… Habemus problema. Seguro que sus tareas estarán al día pero se perderá toda visión de proyecto conjunto. Cuando empiezas, hasta la apreciación de de el más nuevo del equipo puede salvar tu compañía u ofrecerte otra dimensión.
  • Como “gestor” no interfieras en su forma de trabajar pero no pierdas el seguimiento de su trabajo. Éste es importante para el beneficio del equipo. Como todo en esta vida… no sirve de nada que tengas una forma de trabajar optimizada si con ello creas conflictos con otro compañero o con el equipo. Deja que hablen entre ellos, apártalos y que lo solucionen.
  • Aunque tengas gente que cumple y trabaje. Gente buena. Si prefieren trabajar todos los días desde casa o solo tienen ojos para su trabajo… Habemus otro problema, seguro que aún no se han dado cuenta que esto es una start-up.
  • Esto te obliga a tener una oficina “guay”. Que de gusto coger el transporte público para llegar a ella🙂. El clima o entorno de trabajo es una herramienta muy importante.
  • Anímales a que hablen de como mejorar las dinámicas. Que discutan entre ellos. No las impongas tu, solo lucha por encontrar el equilibrio óptimo y ofrece tu opinión como uno más. Si lo consigues habrás creado un equipo robusto, maduro y con ganas de hacer cosas.
  • Piensa en el espíritu de tu start-up. En los inicios es cuando has de fomentar ese ambiente en el equipo. Porque van a llegar más y más, y ese espiritu debe crecer desde el equipo y no solo desde los fundadores. 100 formas distintas de trabajar, de actuar, de comportarse dentro de compañía han de reflejar UN ESPÍRITU COMÚN.
  • Si consigues un grupo de gente que se conoce, comparte aficiones y queda cada fin de semana para tomar una cerveza… cojonudo. Pero tampoco lo esperes, es bueno tener cierta vida alejada de tu entorno profesional. Eso si, cuando suceda… disfrútalo🙂
  • Las normas no son imperativos, son recomendaciones para la buena convivencia del equipo. (A ver si este fin de semana monto el post de las 3 fases de un equipo). PERO DEBEN EXISTIR.
  • Como empresa Open Source. Si no eres capaz de trabajar con gente de métodos de trabajo distintos no vas a ser capaz de comprender tu comunidad.

A nivel personal, el tema de la gestión de equipos y proyectos me apasiona y me preocupa pensar que mis mayores éxitos en proyectos se han logrado con la “teoría del látigo en mano”. ¿Es que no somos capaces de funcionar de una forma más abierta?¿Es tema de cultura?¿Quizás es el viejo recurso de:”Los latinos/mediterráneos somos así? Es por ello que tengo mucha ilusión puesta en la familia que estamos montado en abiquo y espero que si estoy equivocado en las cosas que digo, ellos serán los primeros en hacérmelo ver (Por eso somos un equipo).

4 comentarios to “Bioritmos en una start-up”

  1. Nosotros somos aún menos que vosotros (sobretodo en la oficina) pero nos gusta que cada uno pueda hacerse su horario… eso sí, de Lunes a Viernes. Más que nada porque si la persona hace el grueso del trabajo en el fin de semana el seguimiento del mismo puede llegar a ser incontrolable.

    Supongo que necesitamos herramientas de seguimiento más avanzadas y más “protocolos”😛

  2. Xavi, nuestra experiencia dice que la dinámica de formación de un equipo requiere que su núcleo más estable (5-10) conviva inicialmente ±30h semanales durante 2-3 años.

    Disponer de una oficina céntrica, alrededor de la que se pueda desayunar, comer, pasear, tomar una copa, hacer unas compras…, me parece importante para lograr los vínculos estables.

    Creo que después se puede teletrabajar, aunque muy disponible y “enganchado”, eso sí, al teléfono, email, IM, Twitter… Nosotros, ahora, sólo mantenemos un espacio compartido en un parque empresarial para esporádicas reuniones, presentaciones, cursos… Luego no lo usamos porque nos juntamos en las oficinas de los integradores o clientes. Las cenas trimestrales son en otros sitios, claro.

    Los nuevos entran en el equipo virtual a través de la tutela próxima de uno de los ya miembros (que es quien suele presentarlo). Ahora bien, estamos hablando de una comunidad virtual que se mantiene alrededor de una decena de personas (subcontratamos casi todo).

    A veces me pregunto si seremos una micro “red social” en lugar de una micro empresa virtual (o “extendida”).

  3. @Jordi: Me quedo con el comentaro del fin de semana… nunca lo he visto así, le daré una pensada.

    @Josempelaez: Yo intento aplicar una auto teoria del 70% (Que viene a ser las 30 horas aprox). El tema de la comunidad virtual… suena apasionante, algún dia ya me contarás, o seguiré tu blog😉. Me imagino que todo depende del tipo de compañía que lleves entre manos.

  4. […] Etapas en un equipo de trabajo Octubre 31, 2008 Hoy voy a complementar mi post sobre equipos hablando sobre los estados por los que pasa un grupo de gente que trabaja por un fin […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: