Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Pole en Grid Computing

En la próxima F1, Alonso ganará las carreras para McLaren, pero muchas más carreras serán corridas antes para posibilitar que su infraestructura, su coche, llegue a las óptimas condiciones que posibilitan al fenómeno asturiano hacer efectivo su potencial. Muchas más incluso de las que correrá el excelente probador del equipo, Pedro de la Rosa. La mayor parte, sin duda, se correrá en los simuladores del equipo Mclaren. Correr una prueba real en la F1 real es caro y limitado por el tiempo disponible; un buen puñado de opciones han de ser pre-seleccionadas para que los probadores determinen la óptima. Estos simuladores son usados en el desarrollo de todos los componentes del monoplaza, así como las pruebas sobre diferentes estrategias.

Con el Grid pasa exactamente lo mismo. Desplegar el middleware de Grid en la infraestructura real es caro en recursos y en tiempo. Realizar mediciones es complicado y muchas veces poco fiable. Las pruebas de prototipo deben de minimizarse, como mucho a un pequeño conjunto de candidatas pre-seleccionadas. La investigación especulativa es prácticamente inabordable a nivel de prototipo. Pero las buenas ideas nacen de buenas especulaciones. Para poder validarlas con un mínimo de fiabilidad, en Thinkingrid hemos completado un nuevo hito: el desarrollo de nuestro simulador de Grid. Incorpora el estado del arte de modelos de alto nivel del Grid, principalmente extraído de las publicaciones deSimGrid. La novedad más importante que aporta nuestro simulador es que está desarrollado sobre Repast, una plataforma de simulación especialmente diseñada para la investigación en sistemas multiagente. Damos las gracias a ambos proyectos por proporcionarnos herramientas tan útiles. Y la pregunta clave, ¿para qué vamos a usar este simulador?

Tenemos dos objetivos principales:

1) Testear y validar estrategias inteligentes de gestión de recursos y meta-scheduling en el Grid.

En el Grid tradicional, Grid-enabled HPC (High Performance Computing), las tareas son distribuidas mediante colas en los recursos y ejecutadas según disponibilidad. Si una tarea tiene problemas, se cancela y se vuelve a lanzar en el mismo u otro nodo. El tipo de aplicaciones que corren en HPC Grid Computing son de “machacar” gran numero de datos, del tipo Biotecnología. Física o análisis financiero. Las tareas son independientes y el costo de hacer un re-scheduling es despreciable comparado con el tamaño global de la tarea.

El middleware y Framework de Thinkingrid permiten extender el Grid a todo tipo de dispositivos. Esto abre el abanico de aplicaciones al Grid transaccional, donde las tareas no son independientes y no es válida la cancelación y el re-scheduling sin más, dado que puede afectar a otras tareas. Es preciso manejar con precisión y flexibilidad el scheduling y balanceo de las diferentes tareas en el Grid.

Los componentes del framework permiten controlar dónde, cuándo y cómo se van a ejecutar las tareas en el Grid, así como la reacción ante eventuales complicaciones. La respuesta automática y escalable (en dimensiones tanto físicas como organizacionales) vendrá dado por el uso de técnicas de IA en el Grid. Para evaluar y optimizar las diferentes técnicas, el simulador es la pieza clave.

2) Grid a la carta

Un escenario bastante común para una empresa que desee mover su infraestructura de IT al Grid es la preocupación de saber de antemano cual será el efecto de esta re-organización. ¿Qué aumento de rendimiento voy a conseguir? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuánto tiempo va a tardar? Si se tuviera que hacer todas las pruebas a nivel del prototipo en la infraestructura de la empresa, la respuesta sería: “no lo sabemos seguro, solo podemos estimarlo… vamos a probar” para todas las cuestiones. Con un simulador validado la situación cambia: “Dime que infraestructura tienes ahora y  te diré que puedes conseguir y como lo puedes conseguir”. El grueso de las pruebas se llevan a cabo en el simulador, cambios y evoluciones se llevan al cabo en el simulador. El costo para la actual infraestructura de la empresa es 0, nada se interrumpe. Cuando se tiene claro lo que se quiere y cómo se quiere, simplemente se despliega la solución optimizada.

Resumiendo, tenemos una nueva herramienta que permitirá que tanto Sergio como yo mismo, que actualmente perseguimos nuestro doctorado en el área de de IA aplicada al Grid, incorporemos en el framework de ThinkinGrid el estado del arte (y mas allá!) de esta materia. Vamos a por la pole🙂

Para quien tenga curiosidad en éste área y en el simulador en sí, mantendremos una sección detallada al respecto en la inminente web corporativa de Thinkingrid… stay tuned.

Una respuesta to “Pole en Grid Computing”

  1. A ver si se lleva el tercer título Alonso en el 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: