Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Abiquo 1.7

Como en cualquier proyecto de desarrollo aunque cada vez tengas las cosas más controladas las últimas semanas siempre se convierten en una auténtica lucha contra el reloj. Pero ya la tenemos aquí, después de un excelente trabajo de los auténticos cracks de la empresa, abiquo 1.7 vio la luz el pasado jueves (Celebración con ronda de cervezas incluida).

En breve se lanzará la nota de prensa y esas cosas que gustan tanto, pero he querido adelantarme y comentar las major features que incorpora. Tanto a nivel técnico como funcional. Vamos allá!

Como nuevas funcionalidades:

  • La perla de la versión es un completo sistema de WORKLOAD que permite afinar mediante un sistema de reglas el despliegue de máquinas virtuales en tu parque de nodos cloud: Define políticas de seguridad, modelos de sobresuscripción o balanceo de maquinas en modo carga máxima o primando la performance.
  • Complementando este sistema hemos añadido funciones avanzadas de reserva. Posibilidad de restringir Datacenters a empresas, posibilidad de reservar máquinas a una empresa. Gestión de límites a 3 niveles (Empresa, Empresa/Datacenter y VirtualDataCenter), etc.
  • En abiquo llevamos una actividad frenética en paises asiáticos como Japón. Es por ello que gracias a la colaboración con uno de nuestros partners la interfaz ya está preparada para mostrar caracteres japoneses. Y por si eso no fuera poco, permitimos escribir y trabajar con caracteres japos (Creerme… eso da para un post entero).
  • A nivel de networking también viene con muchas novedades. Para resumir, ahora es mucho más facil adaptar tu política de VLANs a la plataforma (Vlan mínima y máxima permitida, descarte de tags vlans, reservas de redes públicas, etc.).
  • Se han incorporado nuevas funcionalidades respecto a la convivencia con vCenter y otras tools de management de virtualización. Ahora abiquo se entera y actualiza sus datos cuando existe un movimiento de máquinas virtuales debido a sistemas como vMotion, DRS u otros sistemas de HA. Eso significa que nuestros clientes pueden seguir trabajando con vCenter (Si consideran que aún es necesario) e incorporar abiquo como plataforma cloud para ofrecer a sus usuarios finales las capacidades de una infrastructura como servicio.
  • La API sigue ampliándose a marchas forzadas. Muchas más capacidades de la plataforma al alcance de servicios REST.
  • Se han incorporado mejoras en usabilidad propuestas por algunos de nuestros principales clientes.
  • Se me olvidaba! Ahora sera muy fácil poder ofrecer abiquo como marca blanca. Posibilidad de usar los themes predefinidos y de incorporar nuevos al sistema. Y lo más divertido… customizando a nivel de empresa, lo que permite un mejor acabado para resellers.
  • Y un sin fin de improvements, bugs y pequeñas nuevas features que seguro que serán la delicia de aquellos que quieran probarlo.
Ejemplo de pantalla en japonés

Ejemplo de pantalla en japonés

A nivel tecnológico:

  • En 1.6.8 ya asomó REDIS en nuestra arquitectura. En 1.7 hemos consolidado su uso y ampliado las habilidades en virtud de la escalabilidad del producto.
  • RabbitMQ como gestor de colas también se ha incorporado a la arquitectura. Espero que Enric cuente tanto la experiencia con Redis y con Rabbit en los últimos meses.
  • El nuevo instalador merece un caso aparte! Una ISO basada en Centos 5.6 que permite instalar (O upgradear desde la versión anterior) con pocos clicks de ratón y con herramientas para checkeo y gestión de propiedades. Instalar abiquo nunca fue tan fácil.
  • El sistema de propiedades se ha mejorado substancialmente. Muerte al XML, larga vida a los ficheros de propiedades de toda la vida.
Pantalla proceso instalación

Pantalla proceso instalación

Y alguna cosa más que seguro que me dejaré! Pero con este post seguro que muestro el espíritu de la versión🙂.

Por último como siempre, dar las gracias públicamente al equipo de abiquo involucrado en el proyecto (Desarrolladores, QA, sistemas, soporte, etc.). Están haciendo un trabajo magnífico!!!

Una respuesta to “Abiquo 1.7”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Diego Mariño and Daniel Estevez, xfernandez. xfernandez said: Nuevo Post – Recien salida del horno: Abiquo 1.7 http://tinyurl.com/49qdrts […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: