Yo tambien escribo
Experiencias de otro emprendedor en el mundo

Web Services, sockets y ThinkInGrid (II)

Creo que los comentarios e inquietudes expuestas por Luís y Lluís se merecían un nuevo post.  Nos hemos sentado Albert y yo, un par de vasos de Coca-cola y este es el resultado:

Web Services e interoperabilidad… ese gran dilema. No creas que no hemos hablado de ello. Si una cosa está clara es que los web Services fueron definidos para solucionar la interoperabilidad. Y después de mucho darle vueltas, creemos que Axis cubre nuestras expectativas. Así, como funcionalidad, se puede desplegar el framework como web service. Esto nos permite conectarnos a un framework remotamente a través de una interface web (pudiendo administrar o requerir ejecuciones).

Como dice Luís "…no es un problema atacar un SW implementado en Java desde un cliente .Net, Python o Symbian C++.." . Yo incluso creo que cosas sencillas y un poco complicadas, que realmente por mi justa experiencia creo que cubrimos el 90% de las necesidades de todos nuestros clientes potenciales. Pero ya puestos a pedir, y espero que no me cobres por ello , conoces alguna tecnología que te cubra todo el abanico de posibilidades?

La API de aplicaciones (ya hablaremos más adelante de que lenguajes soportaremos) permitirá la representación en objetos para su manipulación,  que en última instancia se traduciran a mensajes xml a enviar al FW (a través del puerto nativo). Por lo tanto destacar que tanto los mensajes que llegan a través del web service como en socket son equivalentes.

Lo que se comentaba sobre la API REST, quizás no me he explicado bien. Es justamente lo que tenemos :). Un servidor web + AXIS + XML. Todo y eso, creemos que no debemos olvidar tener un soporte clásico de sockets, porque como dices tu en otras palabras, no se puede pedir todo en esta vida y menos a los web Services.

Ligero, si, ligero, ligero, ligero. Por suerte, el diseño de nuestra arquitectura requiere de un módulo ligero en cada nodo de la red (El middleware) pero nos podemos permitir el lujo de decidir que FW exponen sus servicios en forma de web services, que es la parte central (que no centralizada) de nuestra arquitectura.

Los beneficios que nos aportaba tener sockets y SOA era mayor a los perjuicios de no hacerlo. Encima, está montado de tal forma que se reaprovecha gran parte del código en las dos interfaces (Que en el fondo es una pero con dos puertos de entrada).

La liberación de código está planificada para finales del mes siguiente (si todo va según lo planificado). Como comentábamos en el post del KICK OFF, de entrada no liberaremos el framework.

Sin más me despido. Gracias por vuestros comentarios 🙂

Una respuesta to “Web Services, sockets y ThinkInGrid (II)”

  1. ¿conoces alguna tecnología que te cubra todo el abanico de posibilidades?

    Hombre, si el tema es sencillo lo mejor es implementarse un protocolo propietario, por ejemplo, basado en XML. Así lo podéis mandar tanto con los sockets como con el API REST. Si queréis más eficiencia, binario en vez de XML.

    Curioso, venía al pelo en el post anterior: http://www.sdtimes.com/fullcolumn/column-20070115-02.html


Deja un comentario